top of page

Eguzkilore la flor de la buena suerte ¡Protege tu Hogar y a tus seres queridos!l

Actualizado: 31 may

El Eguzkilore es una flor mágica de la mitología vasca que sirve como protectora de tu hogar y de tus seres queridos.


Sabiais que la Eguzkilore o la flor del sol (Carlina Acanthifolia) no es un Girasol es un Cardo silvestre que crece en estado salvaje, en los montes del País Vasco y en areas montañosas del norte de la península, en altitudes mayores de 800 metros.


Eguzkilore en una puerta antigua
Eguzkilore natural

Por el cambio climático y el consumo masificado a tenido que ser catalogada como “rara” o “flora amenazada”, una catalogación, que refleja la grave situación en la que se encuentra desde hace años.

Un hecho, que dificulta en gran medida, que los vascos y vascas podamos seguir con la tradición de nuestros aitites y amamas (colgar una Eguzkilore en las entradas de nuestras casas)


Recordad que está tajantemente prohibido coger Eguzkilores en el monte,

si os pillan cogiendolas en el monte preparate para una buena sanción.


¿Que significa Eguzkilore?


Su nombre en Euskera tiene una traducción sencilla: Eguzki significa sol, mientra que Lore significa Flor.

Por tanto, se podría traducir como la Flor del Sol.


Eguzkilore la flor de la buena suerte


Una hermosa leyenda popular de mi pueblo que se contaba durante la noche,a la luz

de la lumbre de los caseríos,

transmitidas de abuelos a nietos, de generación en generación.

Amalur (La Tierra Madre) creo a Ilargi (La Luna), Eguzki (El Sol) para que se defendieran de los seres malignos que poblaban la tierra, pero en las noches sin luna estos seres entraban en sus casas y se llevaban a sus hijos y le

rogarón a Amalur (La Tierra Madre) otra protección contra todo maligno existente y junto a ellos creo la flor Eguzkilore (Flor del Sol).

Las sorginak (brujas) y las lamias no podían entrar en las casas hasta haber contado

todas las hojas de la planta, pero no eran capaces de hacerlo antes de que amaneciera, teniendo que volver a sus refugios subterráneos.

Hay también otras versiones, que la mera visión del eguzkilore en la puerta, les hacía creer que era el mismo sol y que ya despuntaba el alba por lo cual debían retirarse a sus cuevas.

La Eguzkilore la flor de la buena suerte, pero poderosa flor protectora que durante muchos siglos, sin duda milenios es la encargada de defender nuestras casas de los malos espíritus, brujos,lamias, genios de la enfermedad y la tempestad.



País Vasco, tierra de mitos y leyendas


Como muchas otras culturas, la mitología vasca se basa en los cuatro elementos que hay en la naturaleza: el fuego, la tierra, el aire y el agua.

Pero la tierra es el centro de todo; de hecho, el personaje más importante es Mari o Amalur, diosa de la tierra, capaz de adaptar cualquier forma y con varios refugios a lo largo de todo el País Vasco.


Compra tu Eguzkilore Artesanal de cuero Natural





Nuestra Eguzkilore es una flor de cuero, esta hecha a mano una a una con cueros de alta calidad y , cada flor es única y está cuidadosamente elaborada con atención al detalle. con una inmensa variedad de colores y combinaciones para todos los gustos.



En RedMasai te ofrecemos varios productos relacionados con el Eguzkilore desde broches, collares, Eguzkilores para colgar en puertas o entradas de varios tamaños, hasta carteras y tarjeteros con el Eguzkilore grabado.






Este es un regalo perfecto para amigos y familiares que aprecian la artesanía y el rico patrimonio cultural del pueblo vasco.

Añade hoy un Eguzkilore de cuero a tu colección y experimenta el poder y la belleza de este antiguo símbolo.



Eguzkilore de cuero en la entrada de una casa
Eguzkilore de cuero

Esperandoque os haya gustado esta entrada, os doy un fuerte abrazo.

165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page